pisto de verduras

Pisto de verduras, saludable para el día a día!

El pisto de verduras es una receta que se hizo realmente popular hace algunas décadas en España, y en la actualidad sigue siendo considerado un plato sencillo pero muy sofisticado. Si quieres intentar algo diferente en tu cocina, entonces hoy aprenderás a preparar este riquísimo plato.

Los ingredientes que vas a necesitar

– 2 pimientos rojos.

– 2 cucharadas de aceite de oliva.

– 1 cebolla mediana, cortada en trozos pequeños.

– 4 dientes de ajo, picados en miniaturas.

– 4 tomates maduros, pelados, sin semillas y cortados en pequeños trozos.

– 3 ramitas de tomillo, más 1 cucharada de hojas de tomillo.

– Una pizca de azafrán.

– 1 cucharadita de vinagre balsámico (opcional).

– 3 calabacines (una mezcla de amarillo y verde, si es posible), cortados en trozos finos.

– 1 berenjena, cortada en finas rodajas.

– 4 tomates tipo ciruela, cortados en finas rodajas.

– 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.

– Sal, pimienta y demás condimentos al gusto.

Las bondades del pisto de verduras

Para empezar, el pisto de verduras ha recorrido un largo camino desde su creación hasta nuestros días, y la percepción de que la gente tiene de este plato también ha cambiado considerablemente.

Además, el pisto de verduras es un platillo muy versátil, que puede servirse como acompañante y como plato principal.

El pisto y el vegetarianismo

Si eres de los que están siguiendo una dieta vegetariana, entonces el pisto de vegetales no puede faltar entre tus recetas predilectas, ya que este plato es tan delicioso como saludable.

Sin embargo, no tienes que ser un vegetariano convencido para poder disfrutar del pisto de verduras, ya que entre sus variaciones se encuentran el pisto con pollo, carne o mixto.

De igual manera, puedes servirlo como un complemento de tu almuerzo o cena, lo cual es fantástico porque va bien con casi todo. 

El pisto y el verano

Igualmente, el pisto de verduras, por su consistencia y sus ingredientes, suele ser un plato de verano, pero igualmente puede estar en la mesa durante todas las otras estaciones.

No obstante, te recomendamos preparar tu pisto de verduras durante del verano, por el simple pero importante motivo de que sus ingredientes estarán en temporada, por lo que quedará mucho más exquisito.

Así mismo, te recomendamos comprar los ingredientes en tu mercado local. Entonces asegúrate que sean orgánicos y que estén recién salidos del huerto.

Por supuesto que las verduras que compres en el supermercado también servirán, pero para que la receta sea absolutamente saludable, los vegetales frescos siempre son la mejor opción.

Así que, no lo dudes más, si quieres un plato delicioso y saludable para ti y tu familia, es hora de preparar un pisto de verduras.

Los pasos que debes seguir para cocinar el mejor pisto de vC

1. Preparando el horno

Calienta el horno a 230 °C. Corta los pimientos por la mitad, quita las semillas y las raíces, colócalos con el lado de corte hacia abajo en una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Ponlos a asar por 20 minutos hasta que la piel se haya cocinado. Luego retíralos y déjalos enfriar. Cambia la temperatura del horno a 140 °C.

2. Es momento del sofrito

Mientras tanto, calienta el aceite de oliva a fuego lento, agrega la cebolla y cocina hasta que esté muy suave, pero que no se dore (unos 8 minutos), agregando los cuatro dientes de ajo picado a los 5 minutos de haber iniciado la cocción. Agrega los tomates, el jugo del tomate, y las ramitas de tomillo. Luego cocina a fuego lento hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado.

3. Agregando los calabacines

Pela los calabacines, córtalos en dados pequeños y agrégalos a la sartén para que se mezclen con los demás ingredientes. Retira el tomillo, sazona al gusto y agrega el vinagre si lo usas.

4. Momento de la salsa

Extiende la salsa en el fondo de un plato para horno, luego coloca las verduras en rodajas encima. Mezcla el diente de ajo restante con el aceite de oliva extra virgen y las hojas de tomillo, para aportar sazón. Cubre bien con papel de aluminio, y pon en el horno durante 2 horas o hasta que las verduras estén tiernas y de un tono dorado claro.

5. Ya falta poco

Retira la lámina de papel de aluminio y cocina por 30 minutos más. Si la parte superior comienza a dorarse, cúbrela con la lámina nuevamente. Si queda algo de líquido en el plato después de la cocción, colócalo en una cacerola pequeña, y luego hiérvelo a fuego medio. En este punto, puede conservarse durante un par de días.

6. Calienta un poco antes de servir

Justo antes de servir, vuelve a calentar si lo deseas. Puedes hacerlo colocando el pisto de verduras sobre la estufa hasta que esté ligeramente caliente. Después ya lo puedes servir con aceite de oliva extra virgen y pan crujiente.

Nuestros consejos para que prepares un pisto de verduras incomparable

El pisto de verduras puede parecer fácil de cocinar, pero si no tienes experiencia culinaria previa, puede que prepararlo te resulte un poco complicado.

Por esta razón te recomendamos que busques la receta que te parezca más fácil, y pidas ayuda si la necesitas. Es por ello que acá te orientamos para lograr un excelente resultado.

En este sentido, no te sientas mal si tu primer pisto de verduras no queda perfecto, ya que con la práctica terminarás cocinándolo como todo un chef profesional.

Cuando ya te sientas lo suficientemente seguro haciendo la receta simple y tradicional, puede que quieras experimentar un poco e intentar preparar recetas un poco más complejas o con ingredientes distintos.

Si este es tu caso, puedes aventurarte un poco y preparar pisto de verduras con pollo, que se trata de la variación más popular.

Pero si lo que quieres es mantener la receta vegetariana, entonces puedes agregarle patatas u otro tipo de verduras y aderezos al plato, los cuales pueden ser de tu preferencia.

Por último, lo más importante es que lo intentes, y que no te sientas intimidado por la receta.

Recuerda que nadie nació siendo un gran cocinero, y que, si aprendes a preparar pisto de verduras de la manera correcta, podrás impresionar a tus comensales con tus excelentes habilidades gastronómicas.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.